Foto

Lo fundamental de la selección de capital humano

El éxito de un negocio depende de diversos factores, pero hay uno que resulta ser el motor impulsor de todo: sus integrantes. Cuando una empresa cuenta con personas talentosas, comprometidas y proactivas, cuanta con la materia prima fundamental para ser una empresa exitosa.

La selección de capital humano es uno de los procesos más importantes de una organización. Dicho proceso es más significativo que cualquier estrategia de marketing o publicidad. Una empresa puede contar con los mejores anuncios comerciales que, si no cuenta con un equipo capaz de sostener su funcionamiento, difícilmente será una empresa rentable.

La calidad del proceso de selección del capital humano marca la diferencia entre contar con un equipo competitivo, que aporte valor a la empresa, o conformarse con un equipo mediocre, con limitaciones para el desarrollo de tareas y el cumplimiento de plazos.

Consecuencias de una mala selección de personal

Gran parte de los fracasos en la contratación del personal se deben a un deficiente proceso de selección. Las consecuencias que se esconden detrás de una mala selección de personal no son nada insignificantes. Un trabajador incompetente e insatisfecho, puede llegar a lacerar el clima de la empresa al trasmitir su toxicidad a quienes le rodean.

Por otra parte, para conseguir dotar al personal mal contratado, de las competencias necesarias para el desarrollo de sus tareas habrá que recurrir a la capacitación, aumentando los costes. Los costes de dichos fallos pudieran ser superiores al doble del salario anual de un trabajador.

Aspectos claves en la selección de personal

Un proceso de selección competente requiere de un tiempo necesario para encontrar el candidato más adecuado. En este proceso destacan seis aspectos claves:

Actitud

Durante la entrevista es preciso identificar señales convincentes de “puedo y quiero hacerlo”. Una actitud de desgano o un enfoque muy marcado en los obstáculos por parte del entrevistado es una viva señal de que no es el indicado.

Inteligencia

El punto de la inteligencia va relacionado con la capacidad para realizar la tarea o la facilidad para aprender rápidamente cómo desarrollarla.

Es necesario ser muy observador y comprobar que los valores que prevalecen durante la entrevista van acorde a los principios de la empresa. Es decir, el candidato encaja con los valores organizacionales y la cultura empresarial.

Motivación

¿El entrevistado posee automotivación para lograr sus metas? La motivación es un factor clave para lograr alcanzar metas y llevar a cabo tareas.

Experiencia

Aquí deben identificarse las tareas o funciones que el entrevistado ha desarrollado en el pasado que lo ha preparado para las responsabilidades que le serán asignadas si fuera seleccionado.

Cómo llevar a cabo un proceso de selección exitoso

Existen algunas pautas a seguir para garantizar que el proceso de selección de candidatos sea satisfactorio.

Definición del perfil

Se debe definir con claridad las competencias del puesto en convocatoria para saber qué requisitos se buscan y cuáles debieran descartarse. En este punto entran en juego la experiencia, la profesión, los idiomas, y otras capacidades tales como el trabajo en equipo, el liderazgo, el trabajo bajo presión, etc.

Es importante definir bien los requisitos del cargo en convocatoria a fin de que el proceso de selección sea exitoso tanto para la empresa como para los participantes.

Pre selección

Partiendo de lo definido en el paso anterior toca realizar un filtro para seleccionar cuáles son los mejores candidatos para ocupar el puesto en convocatoria. Luego de elegir los currículos más parecidos a lo que busca conviene asignar cierto puntaje para empezar entrevistando a los candidatos más idóneos.

Preparar la entrevista

Para que la entrevista sea bien aprovechada se debe preparar un cuestionario que sea capaz de abarcar todas las especificaciones del puesto. Las respuestas dadas permitirán conseguir información suficiente para garantizar una buena decisión de contratación.

Elección de candidatos

Si luego de realizar la entrevista no ha sido posible definir un solo candidato, entonces será recomendable seleccionar algunos finalistas y llamarlos a una segunda ronda de preguntas para profundizar en los detalles más importantes. En este paso, además del entrevistador, también deberían estar presente los cargos relacionados directamente con el puesto, como pueden ser el jefe de grupo o el jefe de área.

Capacitación

Una vez elegido el mejor candidato se da paso al proceso de capacitación que consiste en enseñarle lo general de sus responsabilidades. Luego le sigue un periodo de prueba en el cual se medirá la eficacia en sus funciones, su integración al equipo, etc.

En fin, todo proceso de selección tiene consecuencias directas en los resultados empresariales, por lo que implica definir y aplicar correctamente cada una de sus pautas. Tan solo una mala decisión pondría en riesgo los resultados y hasta la reputación de la organización.