Foto

Qué es el Buró de Crédito

El Buró de Crédito se ha convertido en un elemento clave del mundo financiero actual. No se trata de algo negativo como muchos piensan, solo es una herramienta más para medir nuestra responsabilidad financiera y facilitándole el trabajo a las instituciones relacionadas.

Qué es el Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una empresa privada que tiene como misión ofrecer a sus empresas afiliadas, la información relacionada al comportamiento de las personas con respecto a sus créditos. Es decir, toda persona que tengan un crédito actual o lo haya tenido en el transcurso de su vida, aparece reflejada en la base de datos del Buró de Crédito, lo que se conoce comúnmente como historial crediticio.

Partiendo del comportamiento de pago, el Buró de Crédito asigna un puntaje (score crediticio) que indica qué tan buen o mal pagador es un individuo. Esta información es una referencia importantísima a la hora de que las instituciones decidan aprobar o rechazar una solicitud de crédito.

Las empresas afiliadas al Buró de Crédito suelen ser bancos, establecimientos comerciales, compañías automotrices, arrendadoras, y demás entidades que necesitan conocer el historial crediticio de quienes solicitan un crédito para acceder a sus productos o servicios.

Cómo funciona el Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una gran base de datos que almacena la información que envían las diferentes instituciones financieras sobre los usuarios que tienen o tuvieron acceso a sus diferentes servicios de crédito.

Incluyendo datos oficiales tales como, el nombre, registro federal de contribuyentes, teléfonos, direcciones y la fecha de nacimiento, el Buró elabora un informe en donde se lista cuánto una persona se ha retrasado en los pagos, cómo ha pagado, cuánto ha pagado, cantidad del crédito otorgado, etc.

Por ejemplo, si un individuo solicita a su banco una tarjeta de crédito, dicho banco pedirá al Buró de Crédito un reporte para comprobar si el cliente cuenta con los requisitos.

¿Es malo estar en el Buró de Crédito?

Estar registrado en el Buró de Crédito no es malo. De hecho, una persona sin historial pasará más trabajo para contratar un producto financiero que otra que sí cuenta con un score crediticio. Estar listado en el Buró de Crédito tendrá efectos positivos o negativos, en dependencia del comportamiento de pago que tenga el individuo en cuestión.

Si no cuentas con historial crediticio necesitas empezar a crearlo. Esto es imprescindible para que en un futuro puedas acceder a préstamos grandes, como los que serían necesarios solicitar para comprar una casa o un auto. Actualmente existen múltiples herramientas que generan historial crediticio, tales como contratar un plan de telefonía, contar con una tarjeta de crédito o solicitar un crédito de nómina.

Sin embargo, para garantizar un score crediticio positivo es preciso que seas comprometido con tus compromisos de pago, ya que así demuestras que eres responsable y cuentas con los ingresos necesarios para cubrir el pago de tus deudas.

Te alerto que tú también puedes acceder una vez al año a tu historial crediticio de forma gratuita. De esta manera puedes llevar el control de tu historial de crédito y también te aseguras de que ninguna otra persona o institución haya accedido a dicha información sin tu consentimiento.