Foto

Qué son los dividendos

Se conoce como dividendos a esa parte de los beneficios económicos obtenidos por una empresa que, a determinación de su junta directiva, son repartidos entre los accionistas. Por tanto, siempre que una empresa consiga generar beneficios y, su consejo directivo lo determine, una parte de dichos rendimientos podrá ser repartido entre sus inversores.

Cómo son repartidos los dividendos

Existes dos formas en que suelen ser repartidos los dividendos. Estas se conocen como dividendos en efectivo y dividendos en acciones.

En los dividendos en efectivos las ganancias son repartidas de forma monetaria. Por ejemplo, si la junta de dirección de una empresa decide repartir 50 EUR por concepto de dividendos, un inversor que posea 100 acciones de dicha empresa tendrá un beneficio de 5000 EUR (50 x 100 = 5000).

Por otra parte, los dividendos en forma de acciones (scrip dividend), implican la repartición de los beneficios en acciones o fracciones de acciones. Es decir, al contrario del ejemplo anterior la empresa decide repartir los dividendos en 0.05 acciones nuevas (0.05 x 100 = 5), lo que indica que una vez realizada la repartición el inversor contará con 5 acciones más en su portafolio de inversión. Por tanto, tendría en total 105 acciones.

Tipos de dividendos

Los dividendos se separan en dos grupos fundamentales: dividendos ordinarios y dividendos extraordinarios.

Se identifican como dividendos ordinarios aquellos que son el resultado de un ejercicio determinado. Mientras que los beneficios obtenidos de forma no habitual, como puede ser por la venta de activos, propiedades, etc., son reconocidos como dividendos extraordinarios.

Cada qué tiempo se reparten los dividendos

El tiempo que transcurre entre una repartición de dividendos y otra, depende fundamentalmente de la decisión de la junta directiva de cada empresa. La administración puede decidir repartir los dividendos de forma semestral, cuatrimestral o anual. Sin embargo, sin importar el período de repartición de los beneficios, siempre existirán cuatro fechas fundamentales en dicha gestión (Declaration Date, Ex-dividend Date, Date of Record y Payable Date)

Declaration Date: Es durante la Declaration Date que la administración de la compañía pone al tanto a sus accionistas y al mercado que efectuará un pago de dividendos.

Ex-dividend Date: La fecha declarada en la Ex-dividend Date sirve para indicar que todo aquel que realice alguna compra de acción a partir de esa fecha no podrá participar de la repartición de los dividendos.

Date of Record: Durante esta fecha la administración revisará minuciosamente su registro de accionista para saber a ciencia cierta quienes tienen derecho a participar de la repartición de beneficios. En caso de que un accionista hubiera vendido sus acciones en una fecha igual o posterior a la Declaration Date, tendrá derecho al cobro de los dividendos. En dicha repartición podrán participar todo aquel que posea al menos una acción de la empresa.

Payable Date: Finalmente, en la fecha pactada como Payable Date es que será enviado el beneficio económico a los accionistas que clasifican en la repartición. Por lo general, la Payable Date está definida para una semana después de la Date of Record, con el objetivo de garantizar una revisión exhaustiva del derecho de cada accionista.

Resumiendo, los dividendos no son otra cosa que la repartición de una parte de los beneficios obtenidos por una empresa a decisión de su junta directiva. Estos dividendos pueden ser repartidos en acciones o en efectivos. La frecuencia de repartición de dichos beneficios puede ser cuatrimestral, semestral o anual, en dependencia de lo decidido por la administración.