Foto

Qué es el presupuesto personal y sus ventajas

El presupuesto personal es la herramienta financiera que te ayudará a controlar a groso modo tu economía personal. Dentro de este podrás proyectar con gran exactitud los gastos e ingresos en un período de tiempo definido.

El objetivo principal de llevar un presupuesto es que puedas planificar las entradas y salidas de tu economía. De manera que puedas realizar un cálculo anticipado de todas tus obligaciones de pago (sin que quede alguna pendiente), y a la vez, puedas supervisar el ahorro que vas formando con el dinero que queda sin gastar.

Existen presupuestos quincenales, mensuales y anuales. Siendo el formato mensual el más utilizado, debido a que por lo general tanto los pagos salariales como los cobros de servicios se realizan con dicha frecuencia.

Ventajas del presupuesto personal

Algunas personas no conocen a ciencia cierta la importancia del uso del presupuesto personal, y, por lógica, al no conocer su utilidad descartan por completo su utilización. Sin embargo, esta herramienta es fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento personal.

Conoces todas tus entradas (ingresos)

Una persona puede contar con diversas formas de ingreso, regulares e irregulares. Con la elaboración de un presupuesto sabes a ciencia cierta con cuánto dinero cuentas en todo momento. Esto es un paso fundamental a la hora de organizar tus gastos.

Conoces todas tus salidas (gastos)

Con la creación de un presupuesto conoces que destino estás dando a tu dinero. De esta forma puedes concientizar cuáles son tus gastos más importantes. De la misma forma que podrás darte cuenta de cuáles son los gastos superfluos. En fin, podrás hacer un uso eficiente de tus recursos económicos.

Organizar tus ahorros

Cuando conoces los ingresos y gastos de un espacio de tiempo también salta a tu vista el excedente que queda después de cumplir con todas tus obligaciones de pago. Al conocer este valor podrás diseñar un fondo de emergencia y un plan de ahorro de acuerdo a tus intereses.

Sabiendo eso, es posible que incluso puedas planificarte para llevar adelante un emprendimiento personal. Por tanto, tu presupuesto también será una excelente herramienta para la toma de decisiones.

Calcular tu capacidad de endeudamiento

Si conoces los ingresos y gastos que tendrás en determinado período puedes evaluar a profundidad hasta qué punto puedes adquirir obligaciones de pagos sin correr el riesgo de no disponer de los recursos necesarios para lidiar con dichas deudas.

Este factor es fundamental para contar con un historial crediticio positivo, lo que te permitirá acceder a futuros créditos.

Organizar tus finanzas

Al llevar las riendas de tus gastos, tus ingresos, establecer tu plan de ahorro y conocer tu capacidad de endeudamiento, has tomado el control de tus finanzas. Estás más organizado financieramente y te será muy fácil tomar cualquier decisión referente a ellas.

A partir de ahora tus finanzas no te controlan, sino que eres tú quien «tome al toro por los cuernos». Será difícil que a tu vista escape algo relacionado con tus finanzas personales y, si te los propones, podrás alcanzar esa libertad financiera añorada por todos.