Foto

Qué hacer antes de cerrar tu cuenta bancaria

Si crees que cerrar una cuenta bancaria es tan solo retirar todo el dinero y decir adiós, te equivocas. Para cancelar tu cuenta bancaria no solo es preciso dejar el saldo en 0, también se trata de dejar todo bien claro, para evitar conflictos que provoque que la entidad te cobre comisiones injustas.

Cerrar tu cuenta bancaria sin tomar las debidas precauciones implica la posibilidad de que tu banco cargue cuotas y comisiones de mantenimiento sobre una cuenta sin saldo, que terminará generando número rojos.

Revisa detenidamente el contrato

El primer paso a dar antes de lanzarte a cerrar tu cuenta bancaria es revisar minuciosamente lo que dice el contrato bancario que firmaste. Es muy posible que existan requisitos muy explícitos a la hora de cerrar tu relación con la entidad bancaria.

Por ejemplo, en ciertas entidades es necesario pagar determinada comisión al terminar el contrato y en otras existe la condicional de respetar ciertos plazos. Por tanto, debes estar 100% informado de cómo deberás llevar el trámite.

¿Tienes permanencia?

En el mundo financiero se ha puesto muy de moda los contratos de permanencia. Estos contratos funcionan como un intercambio. La entidad bancaria ofrece algún tipo de ventaja u obsequio, a cambio de que te comprometas en dejar tu dinero con ellos.

En caso que desees cancelar tu cuenta, entonces debes devolver el «regalo» ofrecido, o bien, pagar determinada multa.

Redirecciona tus pagos domiciliados

Es impresionable que antes de cerrar tu cuenta bancaria te asegures de redireccionar todos los pagos que tuviste domiciliados. La nueva entidad será entonces la responsable de realizar todos los trámites para evitar que queden «cabos sueltos».

Para que te asegures de que no existan problemas futuros infórmate de la próxima fecha de cobro y comprueba de que no existe ningún problema con la domicialiación.v

Asegúrate de que no queden pagos pendientes

Una vez te decidas cancelar tu cuenta bancaria no te olvides de pagar cualquier deuda pendiente. En algunas ocasiones hay cobros que tardan en llegar algunos días.

Por ejemplo, el cobro de algunas compras online suele tardar en llegar. Por tanto, tienes dos alternativas, esperar pacientemente a que el cobro se efectúe o consultar con el establecimiento comercial otra alternativa de pago.

Deja tu saldo en cero

Si bien es importante asegurarte de que no existe ninguna deuda, es aún más importante que saques todos tus ahorros de la cuenta que deseas cerrar. Puedes retirarlo en efectivo e ingresarlo personalmente en tu nueva cuenta, o también puedes optar por realizar una transferencia entre estas.

Pide un certifico como prueba escrita

A pesar de que estés completamente seguro de que no existen ni existirán recargos pendientes sobre la cuenta bancaria que cierras, no basta con tu conciencia tranquila.

Con todos tus pagos al día y sin ningún otro compromiso pendiente con la entidad, solicita un certifico escrito en donde conste la fecha exacta del cierre de la cuenta. Este documento será tu escudo protector en que caso de que existiera cualquier problema futuro.

Por último, ya concluido el proceso de cierre, si cuentas con talonarios, tarjetas o libreta bancaria de la entidad, no olvides devolverlos .