Foto

La diversificación en la inversión

Invertir tiene grandes beneficios, pero para hacerlo han de seguirse determinadas premisas que mantengan tu inversión lo más segura posible. Si te asalta la duda de si existe alguna técnica o herramienta para reducir los riesgos de inversión, la respuesta es sí: la diversificación.

Cuando diversificas minimizas en gran medida el impacto de las pérdidas. Funciona muy parecido a un chaleco salvavidas que, si bien no te saca del agua, al menos evita que te hundas por completo. Diversificar no invalida las pérdidas, pero al menos evita que sean superiores.

Diversificar no es más que dividir el capital financiero entre diferentes formas de inversión, evitando el error de destinar todo el fondo en una sola inversión. Algo que se le conoce en el mundo de la inversión como «poner todos los huevos en una misma canasta»

Para qué diversificar

Se diversifica para evitar que cualquier acontecimiento negativo pueda echar abajo toda la cartera de inversión. Por ejemplo, si destinas todo tu capital de inversión a las acciones de una sola empresa, en caso de que esta quiebre por X situación, las pérdidas serán totales.

Algo diferentes pasaría si divides tu fondo entre diferentes alternativas de inversión. En el supuesto caso de que alguna quiebre, el impacto sobre tu cartera será menor, ya que el rendimiento del resto de las inversiones ayudará a paliar las pérdidas.

Por tanto, el objetivo principal de la diversificación es suavizar el impacto de las pérdidas.

Alternativas para diversificar

Existen diferentes formas de diversificar una cartera de inversión. La elección de estas depende en gran medida del interés y el objetivo del inversor.

Geográfica o regional

El inversor distribuye sus inversiones entre diferentes países o regiones. De esta forma si se diera una crisis en uno de los territorios elegidos, las restantes inversiones no serán afectadas y podrá seguir beneficiándose de sus rentabilidades.

Entre sectores

La diversificación por sectores consiste en diversificar la inversión entre diferentes sectores económicos en lugar de destinar todo el fondo a uno solo. Por ejemplo, una cartera diversificada por sectores puede contener inversiones en bienes raíces, en el turismo, la tecnología, etc.

Entre empresas

Cuando diversificamos por empresas distribuimos nuestro capital de inversión entre acciones de diferentes compañías. En el probable caso de que alguna de estas empresas quiebre, el rendimiento obtenido con las inversiones del resto de las compañías atenuará el impacto de la pérdida.

Entre divisas

Una de las maneras de también diversificar una cartera de inversión es adquiriendo acciones de empresas que operen con diferentes divisas. Esta es una manera de atenuar la devaluación de las divisas.

Este tipo de diversificación también está muy relacionada con la diversificación geográfica, ya que no todos los países operan con las mismas divisas.

Entre activos

Entre las formas de diversificación más utilizadas en la inversión se encuentra la diversificación entre activos. Esta consiste en crear un portafolio de inversión con diferentes activos. Es decir, la cartera podrá estar constituidas por acciones empresariales, bonos, etc., logrando con ello un equilibrio adecuado.

Temporal

En la diversificación temporal el inversionista se da a la tarea de comprar acciones de forma regular, pero en pequeñas cantidades. De esta forma se cuida de entrar en el mercado en un momento de crisis, en cuyo caso no es aconsejable entrar con todo el capital.

Como has visto existen muchas formas de diversificación muy útiles a la hora de atenuar el riesgo de pérdida en nuestra cartera de inversión. Solo consiste en crear tus propias combinaciones de acuerdo a las formas de inversión que tú prefieras.