Foto

Cómo puedo saber si tengo derecho a recibir aguinaldo y cuánto me corresponde

Al llegar diciembre es imposible no pensar en el bendito aguinaldo. Cuánto se repartirá, qué requisitos han de cumplirse para recibirlo y otras interrogantes, pasan por la mente de quienes han trabajado duramente todo el año.

La Ley Federal del Trabajo plantea que todo trabajador tiene derecho al aguinaldo sin importar el tiempo que lleve laborando.

La cuantía del aguinaldo debe representar como mínimo 15 días de su salario. Debe ser depositado antes del 20 de diciembre en la moneda corriente, y nunca debe ser repartido en forma de especies (objetos, alimentos, etc.)

Existen dos formas de recibir aguinaldo: aguinaldo estándar y aguinaldo proporcional. El aguinaldo estándar es aquél que se entrega a los empleados que han trabajado todo el año en curso, mientras que el aguinaldo proporcional aplica para los empleados que se incorporaron a la empresa durante el año, pero no cumplen con todo el año trabajado.

Cómo se calcula el aguinaldo

La cifra del aguinaldo estándar (que corresponde a quienes hayan trabajado el año completo), se obtiene calculando el salario promedio diario (salario mensual dividido entre la cantidad de días del mes), multiplicándole la cantidad de días estipulados para el aguinaldo (15 días como mínimo).

Por ejemplo, si el salario mensual del empleado fuera de $15 000 pesos, entonces:

15 000/30 = 500 x 15 = 7 500. El aguinaldo estándar sería $7 500.

Sin embargo, si dicho empleado solo ha trabajado 4 meses del año actual, entonces el aguinaldo que se le aplica es el proporcional.

El aguinaldo proporcional consiste en calcular el aguinaldo estándar y luego dividirlo entre todos los días del año (365), para luego multiplicarle la cantidad de días del año trabajados por el empleado (4 meses = 120 días). Entonces, si partimos del ejemplo anterior, quedaría:

7 500 / 365 = 20.547 ≈ 20.55 x 120 = 2 466. El aguinaldo proporcional sería $2 466.

¿Tengo derecho al aguinaldo?

Otra interrogante de muchos empleados es saber si tienen derecho al aguinaldo del año. La ley plantea que todo trabajador tiene derecho al aguinaldo sin importar el tiempo que lleve laborado en el centro.

Ya sea que ocupe un cargo de ejecutivo, vigilante, cocinero o de cualquier índole, el empleado tiene derecho al aguinaldo. Incluso si cambia de empresa, es despedido o fallece, también le corresponde un aguinaldo proporcional, que en caso de defunción será entregado a su familia.

En caso de licencia de maternidad o paternidad, el trabajador tendrá derecho al aguinaldo estándar si cumple con el año, ya que el tiempo de licencia por maternidad o paternidad es considerado válido.

Sin embargo, los trabajadores contratados por honorarios solo tendrán derecho al aguinaldo si existe una prestación de servicios permanente en una jornada de trabajo dentro del horario legal, y cuentan con la asesoría o instrucción de un superior de manera regular.

Qué hacer para reclamar tu aguinaldo

Si cumpliendo los requisitos tu empresa no asigna aguinaldo al trabajador o se lo paga de manera incompleta, existe el derecho de reclamación. El empleado cuenta con un año a partir del 20 de diciembre para imponer tu demanda ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o apoyándose en su sindicato.

Aquellas empresas o patrones que incumplen con el pago del aguinaldo, lo pagan de forma tardía o lo entregan incompleto, pueden enfrentarse a una multa que puede variar desde los 50 hasta los 5000 salarios mínimos.