Foto

Cómo utilizar tu tarjeta de crédito de forma efectiva

Los gastos que asumes con tu tarjeta de crédito son pagados con dinero prestado de una institución bancaria. Eso quiere decir que en algún momento deberás liquidar esa deuda, ya que de lo contrario tu deuda no dejaría de crecer.

Tu tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario. Es por eso necesitas aprender a utilizarla de forma efectiva, con el fin de que puedas sacar ventaja de sus beneficios y, a la par, evitar el endeudamiento.

Elige la tarjeta de crédito que mejor se te ajuste

Es muy cómodo y simple solicitar una tarjeta de crédito en la institución bancaria en donde ya tienes una cuenta de depósito, pero lo ideal es que compares entre varias opciones teniendo en cuenta tus necesidades. Indaga detalladamente en la tasa de interés, la comisión anual y el resto de los beneficios y servicios que te ofrece cada alternativa. Al final elige una tarjeta de crédito que se ajuste a tus necesidades.

Planifica tus gastos

Debes planear y controlar cada gasto que realices con tu tarjeta de crédito. Una buena práctica es reservar su uso para aquellos gastos que se repiten cada mes y sin extralimitarte. Por ejemplo, puedes utilizarla para comprar alimentos, combustible, pagos de servicios, sin caer en el uso indiscriminado.

Aprovecha los descuentos y promociones

Aprovecha tu tarjeta de crédito en promociones ofrecidas por tiendas y comercios. También las instituciones bancarias en ocasiones realizan campañas de fidelización favoreciendo a quienes utilizan sus productos, que por lo general son avisadas por correo electrónico. Por otra parte, algunas tiendas tienen precios diferenciados para un mismo producto en dependencia de si la venta se hace online o presencial, y también contemplan el pago con tarjeta de crédito.

Establece un límite

Lo más saludable para tus finanzas es que el límite de tu tarjeta de crédito no supere tus ingresos. Lo recomendado es que tan solo consumas el 50% de lo que ingreses en tu cuenta. En caso de que no cuentes con la liquidez necesaria analiza qué tanto puedes utilizar tu tarjeta partiendo de los plazos de pagos definidos por la institución bancaria que la representa.

Paga siempre a tiempo

Es fundamental que realices el pago de tu tarjeta antes de la fecha límite. De esa forma estarás librándote de recargos y penalizaciones extras que podrían incidir negativamente sobre tu estado de endeudamiento. Trata de efectuar el pago del saldo total de tu tarjeta, pero si no fuera posible considera que los pagos no estén por debajo del valor endeudado.

Nunca violes el límite de tu tarjeta

Haz todo lo posible por evitar sobrepasar el límite de tu tarjeta de crédito. Ten en cuenta que si algo así sucediera podría restringir el uso de la tarjeta para futuras emergencias o imprevistos, por lo que es más apropiado contar con saldo disponible.

Revisa regularmente el estado de cuenta

Verifica mensualmente que el estado de cuenta de tu tarjeta corresponda con tus gastos reales, para evitar que hayan cobros indebidos. Ante cualquier anormalidad repórtala inmediatamente a las líneas de atención al cliente dispuestas por la entidad bancaria que la representa. Ten a mano los comprobantes de pagos para cualquier reclamación que necesites hacer al respecto.