Foto

Cómo salir de deudas rápidamente

Generalmente nos endeudamos por una de dos razones: para resolver alguna situación de emergencia (reparación del coche o la casa, asistencia de salud, etc.) o por querer satisfacer un gusto (el último iPhone, unas vacaciones Dubái, inversión, etc.) Lo cierto es que sin importar la causa que origine nuestra deuda, debemos y necesitamos salir de ella lo más rápido posible.

Aumenta tus ingresos

Una forma rápida de salir de deudas es aumentando tus ingresos. Si inyectas tu economía con dinero extra podrás saldar más rápido las obligaciones de pagos que tengas pendientes.

Revisa en internet que servicio podrías ofrecer en tu tiempo extra que pueda convertirse en una nueva fuente de dinero. Hoy en día existen muchas oportunidades, y cada vez son más frecuente las ofertas de empleos que contemplan el trabajo remoto a medio tiempo. Seguramente encontrarás algo que se te ajuste.

También existe la posibilidad de deshacerte de algo que no utilices (muebles, ropa, equipos, joyas, etc.) Siempre y cuando no signifique «desvestir un santo para vestir a otro».

Reducir tus gastos al máximo

Ese tiempo en que estés pagando tus deudas no te queda otra alternativa que limitar tus gastos al máximo. Puede que te resulte difícil, pero es un mal necesario para avanzar en tus pagos pendientes.

El dinero que logres ahorrar reduciendo tus gastos, así como el que consigas ganar con tus ingresos extras, debes destinarlo a la liquidación de tu deuda. Solo de esa manera lograrás salir rápidamente de ella.

Paga más del mínimo

Para salir rápidamente de deudas es aconsejable pagar más del mínimo requerido. Al hacerlo no solo acortarás el tiempo del compromiso de pago, sino que además estarás ahorrándote una parte de los intereses, lo que sin dudas será muy positivo para tus finanzas.

Consolida las deudas

Algunas instituciones financieras cuentan con alternativas de consolidar varias deudas y con ello conseguir que se reduzca el porciento de pago mensual, aunque ello implique un aumento del plazo de pago.

Otra salida sería solicitar en alguna entidad bancaria un préstamo con el que puedas liquidar todas tus deudas, evitando tener que pagar varios intereses o comisiones paralelamente y de esa forma consolidar todo el pago en un solo crédito.

Guarda tus tarjetas de crédito

Es imposible que liquides tus deudas de manera rápidas si sigues endeudándote. Lo más aconsejable es limitar el uso de las tarjetas de crédito.

Si no eres lo suficientemente fuerte para llevarlas contigo sin tener que usarlas déjala en casa para no sucumbir ante las tentaciones. De ti depende mantenerte «sobrio» y evitar que las cosas sigan empeorando.

Analiza y determina que deuda liquidar primero

Como estrategia al pagar tus deudas debes tener cuenta liquidar aquellas que generan más intereses, debido a que te obligan a destinar mucho más dinero para saldarlas, en lugar de utilizarlo para salir del resto de las deudas.

Cuando finalmente liquidez tus deudas te conviene reajustar tu presupuesto para asegurarte de que todo esté marchando en forma. Ahora más te vale analizar una y mil veces ante de contraer un nuevo compromiso de pago que ponga en jaque a tus finanzas.