Foto

Cómo mejorar tus finanzas personales en 4 pasos

Tomar el control de nuestras finanzas para ponerlas en orden a veces se torna un desafío. En ocasiones no sabemos por dónde empezar o simplemente no tenemos bien claro cuál es el objetivo que perseguimos.

La mayoría de las personas piensan que mejorar el estado de sus finanzas es tan simple como practicar el ahorro o reducir gastos, pero no saben cuál será el impacto de estas decisiones. Tampoco analizan cuan realistas son las metas definidas o si verdaderamente se alinean con el resultado deseado.

Cómo mejorar tus finanzas

Mejorar nuestras finanzas va más allá de llegar con vida a fin de mes. Se trata de contar con finanzas saludables, que nos permitan un nivel de vida placentero y seguro, sin el temor de que en algún momento podamos ser financieramente vulnerables. Y para lograrlo solo es necesario seguir 4 pasos.

Edúcate sobre ahorro e inversión

Es imposible que logres contar con finanzas personales saludables si no aprendes la importancia del ahorro y la inversión.

La sola acción de que interiorices la importancia del ahorro y las diferentes técnicas para conseguirlo tendrá un impacto positivo sobre tu vida financiera. De igual forma concientizarás que, aunque la práctica del ahorro es necesario e importante, por sí solo no es suficiente. Es necesario invertir y contar con una meta que nos incentive: comprar una casa, viajar, estudios universitarios para nuestros hijos, etc.

Conoce tu patrimonio neto

Conocer claramente el patrimonio neto con que cuentas es fundamental para evaluar el estado de tu salud financiera. Para saber tu patrimonio neto solo necesitas sumar el valor de todos tus bienes (auto, casa, ahorros, inversiones, etc.) y restarle la sumatoria de todas tus deudas (préstamos hipotecarios, préstamos personales, balances de tarjetas de crédito, etc.)

Revisar de forma periódica (1 o 2 veces en el año) el estado de tu patrimonio te permitirá saber en qué estado se encuentra tu situación financiera, es decir, si mejora o empeora.

Si el resultado de dicho cálculo da un valor negativo es posible que estés en un momento de tu vida en el que todavía no cuentas con suficientes bienes, pero también podría indicar que has acumulado más deudas de las que deberías y, por tanto, debes actuar con mucha cautela.

Elabora un presupuesto mensual

Para controlar y planificar nuestras finanzas es imprescindible el uso de un presupuesto mensual, en el que podamos registrar la entrada y salida de nuestro dinero.

Inicialmente deberemos definir todos nuestros ingresos, ya sean fijos (se mantienen en el tiempo) o variables (ocurren de forma esporádica). Lo siguiente será registrar todos nuestros gastos, agrupándolos por categoría para que sean más fáciles de evaluar: renta, electricidad, internet, seguros, combustible, cuotas de préstamos, alimentación, etc.

El uso de un presupuesto nos permitirá controlar que nuestros gastos siempre sean menores que nuestros ingresos. De esa forma podremos ahorrar el excedente para en un futuro sacar provecho de ese dinero y materializar nuestras metas.

Crea tu plan de retiro o independencia financiera

La vida financiera de cada persona está estrechamente relacionada con su futuro. Lamentablemente muchas personas viven el hoy sin pensar en el mañana, por lo que al llegar la vejez sufren las consecuencias de dicha imprudencia.

Es fundamental que meditemos sobre a qué edad quisiéramos retirarnos. Este paso será vital para definir los recursos que necesitamos para lograrlo (ahorro y tiempo). Así nos será mucho más fácil tomar decisiones, porque tendremos bien claro nuestro objetivo a largo plazo.

En fin, mejorar tus finanzas personales no será cosa de un día, pero si pones en práctica los 4 pasos mencionados seguramente obtendrás resultados más rápido de lo que piensas. Así que no olvides educarte en ahorro e inversión, controlar tu patrimonio neto, poner en práctica el uso del presupuesto y definir debidamente tu plan de retiro.