Foto

Cómo mejorar tu educación financiera

La educación financiera no la aprendemos en la escuela. Sin embargo, debería ser tan necesaria como matemáticas y español, porque se trata de algo que tendremos que practicar el resto de nuestras vidas, y de ella depende cómo nos llevemos con el dinero.

Solemos heredar los conocimientos (buenos o malos) de la educación financiera de nuestros padres. Por lo que en algunos casos, a pesar de que una persona tenga preparación media o universitaria, pueda ser incapaz de sacar el mejor provecho de sus ingresos.

No obstante, siempre hay tiempo para aprender. Si realmente estamos interesados podremos educarnos en finanzas personales y diseñar la vida que deseamos.

Qué debes saber sobre finanzas personales

Cualquiera que sea tu situación social, ya sea clase baja, media o alta, necesitas aprender de educación financiera y, en ese sentido existen aspectos fundamentales.

Qué es un presupuesto

Un individuo educado en materia de finanzas conoce con certeza qué es un presupuesto. Por eso, si quieres aumentar tu nivel de conocimiento financiero necesitas aprender cómo elaborar un presupuesto y cuál es el objetivo para hacerlo.

Aprender a elaborar un presupuesto te ayudará a conocer claramente la cuantía general de tus gastos e ingresos, y realizar los ajustes necesarios en estos para gestionar tu dinero eficientemente.

Cómo moderar tus gastos

Para tener una vida económica saludable es preciso que aprendas a distinguir entre gastos necesarios y gastos innecesarios.

En esta parte te toca conocer qué son los gastos hormigas, como estos afectan tus finanzas y qué puedes hacer para evitarlos. También es preciso que aprendas a utilizar tu tarjeta de crédito eficientemente, sin que llegue a convertirse en la peor enemiga de tu economía personal.

Cómo lidiar con las deudas

Si de veras quieres enriquecer tu educación financiera no puedes pasar por alto las deudas. En este acápite necesitas diferencias las deudas buenas, es decir, aquellas adquiridas para conseguir un bien mayor o suplir una necesidad imperiosa, y las deudas malas, las que son adquiridas por puro capricho.

Además, se impone que aprendas cómo salir rápidamente de deudas y qué domines las diferentes estrategias para lograrlo.

Cómo ahorrar y para qué

El ahorro es otro punto en el que necesitas profundizar para aprender sobre educación financiera. El ahorro abarca una parte importante en nuestras finanzas personales. Por tanto, debes aprender qué es ahorrar, las opciones y métodos que puedes emplear para hacerlo y, sobre todo, para qué necesitas ahorrar.

Dentro del tema de ahorro no debe faltar la importancia de crear un fondo de emergencia para poder afrontar cualquier situación de emergencia que se te presente.

Aprende de inversión

La educación financiera también contempla la posibilidad de hacer crecer tu dinero. Sin embargo, los instrumentos de inversión que utilices deben estar de acuerdo a tu perfil. Es decir, como inversor debes contar con un portafolio debe estar armado de activos y forma de inversión acordes a tu tolerancia al riesgo.

En ese sentido se impone que conozcas las diferentes alternativas de inversión con sus ventajas y desventajas, así como aprender sobre los diferentes activos y profundizar en los que te resulten más interesantes.