Foto

Cómo invertir sin morir en el intento

Aunque no lo creas invertir es una tarea titánica. Esto no quiere decir que sea algo imposible o para pocas personas. Se trata de tener la cabeza bien puesta y saber a ciencia cierta qué estás dispuesto hacer para sacar provecho de tu dinero.

Lo cierto es que algunas personas nunca se deciden y otras simplemente se rinden en el camino. Resulta que para invertir es necesario dos cosas fundamentales: dinero y paciencia, y claro está, de la guía y el apoyo de alguien que lo haya hecho exitosamente.

Tips para empezar a invertir… ¡Y conseguirlo!

Si aún no tienes quien te eche la mano en temas de inversión, aquí te dejamos algunos tips para que consigas invertir exitosamente.

Define claramente un objetivos

Antes de decidirte a invertir un solo centavo tienes que meditar cuál es la meta que persigues y el tiempo en que esperas conseguirlo. Este paso es vital para mantener la disciplina en todo momento.

De esa forma, por ejemplo, si decides invertir a largo plazo estarás preparado para atravesar caídas en el mercado sin sucumbir ante la tentación de liquidar la inversión en medio de dichas circunstancias.

Conoce tu tolerancia al riesgo

Es imprescindible que conozcas a ciencia cierta cuál es tu tolerancia al riesgo. ¿Eres de los que prefieres ir a lo grande? ¿Eres más conservador a la hora de invertir?

Solo sabiendo tu perfil de inversor sabrás cuál es la inversión que mejor se ajusta a tu personalidad. No sería nada saludable para ti seleccionar una inversión que perjudique tu bienestar mental.

Mantén la calma

Si hay una virtud que es indispensable en un inversor es saber mantener la calma. Por tanto, cuando los mercados retrocedan lo mejor es que te mantengas tranquilo y expectante. Así te evitas tomar decisiones apresuradas solo motivadas por la incertidumbre

Es normal que te preocupes ante la caída de tu inversión, pero debe quedarte claro que esa es la dinámica de su funcionamiento. Solo toma una decisión cuando hayas meditado lo suficiente.

Diversifica tu inversión

Te debe quedar claro que a la hora de invertir no es saludable poner todos los huevos en la misma canasta. En pocas palabras: invierte en varias opciones.

Si cuentas con un portafolio diversificado estarás compensando los riesgos y acotando las pérdidas. En caso de que ocurriera una pérdida en alguno de tus activos, las ganancias del resto de los activos serviran para compensar las pérdidas.

Revisa tu portafolio con frecuencia

No se trata de esclavizarte mirando constantemente tu portafolio. Sin embargo, ten en cuenta que es normal que las inversiones cambien de valor, por lo que se impone la necesidad de redefinir porcentajes para conseguir que tu portafolio esté alineado con tus objetivos de inversión.