Foto

Cómo invertir en la bolsa

Invertir en la bolsa es una actividad rentable, siempre que se haga de forma responsable. Para adquirir la disciplina y el conocimiento de esta rama de la inversión se necesita tiempo, pero una vez que consigas despertar tu espíritu inversionista todo fluirá.

Todo inversor experimentado fue en sus inicios un principiante. Por tanto, invertir en la bolsa es una alternativa de inversión disponible para todos. Sin embargo, alcanzar resultados positivos depende mucho de la perseverancia e interés de cada individuo.

Requerimientos para invertir en la bolsa

Invertir en la bolsa de valores también precisa contar con ciertos requisitos. De estos dependen qué tan lejos se puedas llegar, y di si realmente cuentas con las condiciones mínimas necesarias para echar a andar tu espíritu inversionista.

Conocimiento

Aprender a invertir necesita de mucha educación. Acceder a dicha preparación podría costarte dinero, suscribiéndote a cursos, tutorías, o tiempo, estudiando de forma empírica con la ayuda tutoriales gratis, youtube, etc. En fin, necesitas prepararte para evitar «correr antes de caminar»

Afortunadamente en la actualidad los recursos para aprender son vastísimos. En internet es muy fácil encontrar tutoriales y cursos online que pueden servirte de excelente ayuda en tu formación. Al igual que existen potentes simuladores de trading que pueden serte muy útiles durante tus prácticas de aprendizaje.

Capital para invertir

No es un misterio para nadie que invertir en la bolsa requiere de capital. Por suerte hoy en día invertir no requiere de grandes sumas de dinero. La cantidad depende de los costos operativos y del valor de las acciones elegidas.

Aunque hay acciones que son exageradamente costosas, hay otra que se cotizan en pocos centavos. Por tanto, puedes contar con la posibilidad de invertir aunque cuentes con una cifra modesta.

Sin embargo, en ningún caso es recomendable que destines para esto tu fondo de emergencias o cualquier suma de dinero que puedas necesitar a corto plazo. ¡No olvides que toda inversión está sujeta a pérdidas!

Variables de inversión

Una vez que tengas claro el monto de capital que estás dispuesto a invertir, sigue el paso de definir las variables de tu inversión. En este caso se trata del tiempo del que dispones para la inversión y el nivel de pérdida que estás dispuesto a asumir.

También es fundamental que domines claramente las comisiones asociadas y cómo podrían incidir estas sobre la rentabilidad de tu inversión.

Paciencia y astucia

La actividad de inversión no está concebida para personas impacientes. Participar en esta implica serenidad y astucia, por lo que si quieres lograr rendimientos necesitas ser paciente.

En este punto ya tienes conocimientos de inversión, cuentas con tu fondo de inversión y has definido tus variables, así que solo resta elegir los instrumentos de inversión que se ajustan a tu caso particular.

A la hora de elegir las inversiones no puedes olvidarte de diversificar, ya que de esa manera garantizas que las ganancias de algunas inversiones contrarresten las pérdidas de otras.

Es normal que a pesar de haber seguido todos los pasos mencionados te sigan saltando dudas en determinadas situaciones. Si no te sientes lo suficientemente seguro para actuar por ti solo lo más sensato es que solicites la ayuda de un asesor que te guíe al dar tus primeros pasos.