Foto

Cómo elegir el mejor banco para ti

La elección del banco al que confiarás tu dinero debe realizarse con cuidado. No es cosa de un abrir y cerrar de ojos, sino que requiere de análisis. Indagar en las características de las cuentas de ahorro, créditos, préstamos, inversiones, o cualquiera de los servicios que ofrecen, es vital para saber cuál institución bancaria elegir.

La misión de toda institución bancaria es ofrecerte servicios y productos financieros que te sirvan a la hora de alcanzar los objetivos y metas financieras. Por tanto, debes percibir a los bancos como una herramienta necesaria para hacer valer más tu dinero, y nunca como un enemigo.

Por otro lado, no es necesario que te amarres completamente a un solo banco. Es decir, no es obligatorio que utilices todas las herramientas que te ofrece, sino que tienes la alternativa de recurrir a las herramientas que otras instituciones bancarias a fin de garantizar el equilibrio que necesitas.

Compara las rentabilidades del ahorro

Entre los primeros pasos que debes dar a la hora de elegir banco es investigar sobre las rentabilidades de las cuentas de ahorro. Compara el rendimiento presente entre las diferentes instituciones bancarias. ¡Algunas pueden ser muy atractivas!

Tipos de interés

No todos los bancos aplican a sus clientes los mismos tipos de interés en sus productos financiero. Esto implica que a la hora de elegir banco prestes especial atención a los gastos y comisiones se aplican en las tarjetas de crédito, fondos de inversión, cuentas corrientes otros.

Cajeros automáticos

Posiblemente te interese que el banco seleccionado por ti cuente con suficientes cajeros automáticos, distribuidos en lugares seguros y zonas cercanas a ti. Así que en este paso necesitas revisar la página web de la institución para chequear la distribución de su red de cajeros.

Además, otro aspecto a tener en cuenta es que te informes de las comisiones empleadas en los ATM para no caer en la trampa de las altas comisiones.

Entidad esté registrada

Si vas a elegir nuevo banco es importante que no te dejes embaucar. Es decir, confirma que dicha institución esté registrada con todos los requerimientos legales. Tómate el tiempo necesario para investigar que dicha institución ha pasado todos los filtros.

Banca online

Aunque en la actualidad casi todas las operaciones bancarias pueden realizarse de forma online, todavía quedan algunas entidades rezagadas en ese sentido. Por tanto, asegúrate que el banco cuente con un buen servicio de banca que te permita realizar cualquier tipo de operación (transferencias, créditos, pagos, etc.) desde cualquier lugar que te encuentres.

Atención al cliente

Los inconvenientes relacionados con nuestro dinero necesitamos resolverlos con la mayor prontitud posible. De ahí la gran importancia de contar con un servicio de atención al cliente ágil y seguro, a través del cual podamos ventilar todas nuestras dudas.

Para que puedas comprobar que una entidad cuenta con un servicio al cliente efectivo recurre a internet para leer opiniones de clientes. También puedes auxiliarte de la opinión de amigos o conocidos. Este paso te ayudará a asegurarte de que el servicio de atención es el adecuado.