Foto

Cómo alcanzar la independencia financiera

A todos nos gustaría contar con mucho tiempo libre y suficiente dinero para hacer aquello que más disfrutamos. Viajar por el mundo, pasar más tiempo con quienes amamos, vivir sin angustias, satisfacer algún capricho, en fin, permitirnos vivir de la manera que soñamos sin tener que estar amarrados a un trabajo.

Pues bien, de eso se trata la libertad financiera. Suena como algo inalcanzable, pero no lo es. Sin embargo, sí requiere de mucho esfuerzo y disciplina, algo que no todos están dispuestos a pagar, por lo que muy pocos logran alcanzarla.

Qué es la independencia financiera

La libertad financiera tiene muchos matices, pero en esencia se trata de la capacidad que tiene una persona para cubrir sus necesidades sin tener que trabajar. Es decir, es la forma en que un individuo es capaz de mantener su estilo de vida sin tener obligaciones laborales o depender de alguien.

El concepto de libertad financiera también puede variar según los intereses y expectativas de cada persona. Para algunas personas tener independencia financiera consiste simplemente en jubilarse a muy temprana edad, mientras que para otras consiste en tener inversiones lo suficientemente rentables como para no tener que preocuparse por el dinero el resto de sus vidas.

Por tanto, la libertad financiera no consiste en una fórmula única, sino que depende de los objetivos particulares de cada persona.

Cómo lograr la libertad financiera

Alcanzar la independencia financiera no se trata de prender una velita. Es necesario esfuerzo y acción, así como ponerle muchas ganas, y existen pasos fundamentales para lograrlo.

Establece objetivos

Si de veras deseas ser una persona económicamente independiente necesitas establecer objetivos. Analiza y determina que es lo que aspiras conseguir en tu vida, y qué alternativas puedes utilizar para avanzar hacia esa meta.

Las metas que te propongas deben ser específicas, alcanzables, medibles y deben contar con un periodo de ejecución. Necesitas estar muy comprometidas con ellas y asumirlas de la manera más positiva posible.

Practica el ahorrar como disciplina

Para alcanzar la independencia financiera necesitas adquirir activos financieros que te generen el dinero que necesitas. Sin embargo, para poder acceder a cualquier instrumento de inversión es preciso contar con dinero, sin que eso suponga un sacrificio en tu estilo de vida.

Por tanto, necesitas practicar el ahorro como una disciplina. Cada mes separar una parte de tus ingresos y guardarlo para que puedas invertirlo en el futuro.

Crea un fondo de emergencia

Entre los pasos para lograr la libertad financiera que tanto deseas es imprescindible que cuentes con el respaldo de un fondo de emergencias. El fondo de emergencia será tu «chaleco salvavidas» cuando las cosas no te salgan bien.

Idealmente tu fondo de emergencia debería cubrir como mínimo cuatro meses de tus gastos mensuales, pero mientras más sea el tiempo que cubra mejor protegido estarás. La idea es que ante cualquier contingencia tu fondo de emergencia te mantenga hasta que «las aguas cojan su nivel».

Además, tu fondo de emergencia también te servirá para cubrir aquellos gastos no planificados (roturas del coche, facturas médicas, etc.), sin que tengas que comprometer el fondo de ahorro que tienes destinado a tus futuras inversiones.

Planifica tus inversiones

Si quieres alcanzar la independencia financiera es preciso que adquieras activos. Por supuesto, este paso requiere de tu preparación, por ejemplo, si te interesa invertir en la bolsa debes aprender de su funcionamiento, así como de sus ventajas y desventajas.

En este paso también es preciso que identifiques tu perfil de inversor, es decir, cuánto riesgo estás dispuesto a correr a la hora de invertir. Y partiendo de ello sabrás cuáles serán las alternativas de inversiones que mejor se te ajustan.

Es posible que en este punto requieras de la ayuda de un asesor financiero. Sin embargo, una vez que conformes tu portafolio de inversión verás cómo tu dinero trabajará solo sin que requiera mucho de tu intervención. ¡Felicidades! ¡En un paso de avance para levantar los cimientos de tu libertad financiera!