Foto

5 instrumentos de inversión que todos deberían conocer

Conocer las diferentes alternativas de inversión es esencial a la hora de sacar provecho de nuestro dinero. En la actualidad algunos de estos instrumentos no requieren de gran cantidad de dinero, lo que permite que sean alternativas accesibles para la gran mayoría de las personas.

5 instrumentos de inversión que debes conocer

A la hora de invertir es imprescindible conocer diferentes instrumentos de inversión, cómo funcionan estos y si realmente se ajustan a nuestro perfil de inversor. Aquí te van 5 instrumentos de inversión que deberías conocer.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son una excelente alternativa de inversión para quienes no cuentan con conocimientos avanzados de inversión y prefieren dejar su dinero en manos expertas.

Esta alternativa consiste en que un grupo de inversionistas aportan dinero en conjunto formando un fondo de inversión, que será administrado por una institución financiera encargada de buscar rentabilidad a cambio de una comisión.

La gran ventaja de los fondos de inversión es que son un instrumento de inversión apto para cualquier tipo de inversor, ya sea un inversor experimentado o un principiante. Además de que permiten obtener rentabilidad con cuantía mínimas.

Acciones

Entre las alternativas de inversión la inversión en acciones representa uno de los instrumentos más utilizados por los inversores. Consiste en disponer de un porcentaje del patrimonio total de una empresa listada en la bolsa de valores.

Las acciones son consideradas activos de renta variable debido a que su valor depende del rendimiento en el mercado de la empresa que representan. Aunque también este valor puede ser influenciado por factores externos, como podría la guerra, pandemias, crisis financieras, etc.

Los inversores pueden obtener rendimiento de sus acciones con el pago de dividendos que realizan las empresas de forma periódica o aprovechando las subidas de valor para vender a un precio superior al invertido.

CETES

Los Certificados de la Tesorería de la Federación conocidos por CETES, son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal de México. Quienes invierten en estos certificados están prestando dinero al Gobierno Federal, con el fin de que dicha institución les devuelva el monto prestado en determinado plazo, acompañado de un margen de ganancia.

Los CETES constituyen un instrumento de inversión asequible para aquellos inversores de perfil moderado, debido a que el riesgo de inversión es bajo.

FIBRAS

Entre los instrumentos de inversión más populares se encuentran Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS). Esta alternativa de inversión consiste en invertir dinero para financiar la adquisición y/o construcción de inmuebles (oficinas, hoteles, espacios comerciales, etc.), para más tarde beneficiarse de las ganancias de su arrendamiento

Invertir en FIBRAS no exige el pago de impuestos, y son una excelente opción para diversificar la inversión. También son alternativa poco riesgosa a la hora de invertir.

Criptomonedas

Entre las tendencias de inversión de la actualidad está presente la inversión cripto. Este instrumento de inversión está ligado al uso de las criptomonedas, en donde los inversores se benefician de la subida de precio de dichos activos. Un ejemplo representativo de esta práctica es la inversión en bitcoin.

Sin embargo, la inversión en criptomonedas es una inversión audaz, solo aconsejable para inversores de alto riesgo, ya que estos activos sufren de una alta volatilidad.