Foto

10 trucos para ahorrar cada mes

A veces ahorrar se convierte en todo un desafío, pero no tiene que ser necesariamente así. Existen algunos tips que pueden servir de mucha ayuda a la hora de cumplir con la disciplina del ahorro. Solo es cosa de llevarte por ellos y ver como comienzan a llegar los resultados.

Utiliza un presupuesto

Llevar un presupuesto cada mes es una herramienta valiosísima para generar ahorros. Se trata de una plantilla en donde puedas llevar un control exhaustivo de tus ingresos y gastos. De esta forma sabrás cuáles son los gastos que más te golpean, y qué podrías hacer para recortarlos.

Llevar un presupuesto te ayudará a tomar las riendas de tus finanzas, para transforma tus gastos innecesarios en ahorros.

Amortiza tus deudas

Para empezar a ahorrar no te queda otra alternativa que saldar tus deudas pendientes. No olvides que cuanto más demores en liquidar tus deudas, mayores serán los intereses que deberás pagar. Por tanto, antes de comenzar a ahorrar es mejor que amortices tus deudas.

Abre una cuenta solo para tus ahorros

Si quieres comenzar a ahorrar de forma rápida y efectiva necesitas separar tus ahorros del dinero que utilizas para tus necesidades diarias. Con una cuenta aparte para tus ahorros difícilmente caigas en la tentación de gastar parte de estos en cualquier capricho.

Automatiza los ahorros

En caso de que cuentes con ingresos mensuales fijos tienes la posibilidad de automatizar tus ahorros. Es tan sencillo como configurar una transferencia automática para que mensualmente mueva el fondo que deseas desde tu cuenta corriente hacia tu cuenta de ahorros. Así reducirás más la posibilidad de emplear ese dinero en otro propósito.

Fíjale límite de gasto a tus tarjetas

Una práctica muy efectiva a la hora de ahorrar es fijar límites de gastos a tu tarjeta de crédito o débito. Esta variante evitará que termines gastando más de la cuenta y te ayudará a llevar un control de tus gastos diarios. En la actualidad existen muchos bancos que cuentan con ese servicio y habilitarlos es tan solo cuestión de minutos.

Cancela suscripciones innecesarias

Posiblemente cuentes con suscripciones que no aprovechas del todo, que drenan tu dinero sin ninguna utilidad. Revisa bien los servicios a los que estés inscritos, y prescinde de aquellos que no utilices o puedas sustituir por otros menos costosos. Ese dinero que estás tirando por la borda bien podría formar parte de tu cuenta de ahorros.

Vende lo que no utilices

Es posible que cuentes en casa con cosas que ya no utilizas, pero siguen ocupando espacio sin sentido. Haz un levantamiento de todas esas pertenencias inútiles para ti y véndelas de forma online, utilizando alternativas como eBay. De esta manera «matarás dos pájaros de un tiro». Por un lado, organizarás tu hogar, mientras que por otro inyectarás tus ahorros con las ganancias obtenidas.

Automatiza tus facturas

Si no quieres ser víctima de pagos atrasados, factor que incidirá negativamente sobre tus ahorros, lo mejor es que valores la posibilidad de automatizar el pago de tus facturas. Es común que las compañías cobren comisiones por retrasos en el pago, así que más te vale garantizar que todos tus pagos se efectúen en las fechas acordadas.

Recorta las facturas de consumo

Un derrochador nunca será un buen ahorrador. Por tanto, es tu deber controlar los gastos de tu hogar. Modera el consumo de la electricidad y el gas, ya que estos servicios representan una buena parte de tus gastos mensuales. También puede ser interesante estudiar los proveedores de servicios que estén a tu alcance y meditar sobre aquellos que cuentan con tarifas más asequibles.

Incrementa tus ingresos

Está clarísimo que la mejor forma de hacer crecer tus ahorros es incrementando tus ingresos. En este sentido puedes valorar la posibilidad de realizar alguna actividad en tu tiempo libre que te genere dinero. Siempre que tu salud y tu tiempo te lo permitan puedes brindar algún servicio que se convierta en otra entrada para tu economía personal.