Foto

10 señales de que administras bien tu dinero

Cuidar de tu economía personal implica tener tus ingresos, gastos, ahorros y deudas bajo control. Una buena administración de tu dinero exige organizarte para gastar lo justo, pero también a mejorar tu relación con el dinero.

¿En qué gastas tus ingresos? ¿En qué lo inviertes? ¿A cuánto ascienden tus deudas? Son solo algunas interrogantes que debes tener en cuenta a la hora de saber cómo marchan tus finanzas.

Puedes considerar que administras bien tu dinero si…


Sabes con certeza cuánto ganas y cuánto gastas

Sabes administrar bien tu dinero si conoces con certeza tus ingresos y tus gastos. Esto quiere decir que sabes cuánto dinero necesitas para mantener tu estilo de vida, sin privarte de ahorrar, invertir o gastar en algo que te guste. Tienes bien claro que no puedes gastar más de lo que ganas.

Te fijas metas financieras

Has aprendido a administrar tus finanzas con una meta clara y realista para obtener resultados sólidos. Lo que implica definir objetivos financieros a corto, mediano o largo plazo. Logras tus metas paso a paso y te evitas la frustración por no alcanzar objetivos muy lejanos.

Tienes tus deudas controladas

Si administras debidamente tus finanzas no tienes tu estados de deudas controlado. Sabes con seguridad qué deuda debes pagar primero, respetas los plazos de pago y sabes definir la cuota de pago indicada para salir rápidamente de ella. Por otra parte, evades contraer deudas por caprichos, gastos innecesarios o compras compulsiva.

Estás ahorrando para tu jubilación

Te queda claro que ahorrar para tu jubilación es importante. Por eso destinas cada mes un porciento de tus ingresos para ahorrar para tu retiro. Eso te hace sentir más tranquilo y seguro al pensar en tu futuro. ¡Bien por ti!

Hablas de dinero con tu pareja y tus hijos

Sabes que hablar con tu pareja y ponerla al tanto de tu estado financiera, así como informarte del estado de su economía, es primordial para tener una visión completa de las finanzas de tu hogar. Además, comprendes la importancia de educar financieramente a tus hijos para que desde pequeños aprendan y reflexionen sobre el valor del dinero.

Practicas el ahorro

Quien sabe administrar su dinero entiende perfectamente la importancia del ahorro. Esto quiere decir que mensualmente separas un % de tus ingresos para guardarlo con el fin de utilizarlo más adelante en alguna meta que te traces. Además, paralelamente cuentas con un fondo de emergenciasu> para afrontar cualquier época de crisis suscitada por cualquier evento inesperado que haga tambalear tu situación financiera.

Inviertes parte tu dinero

Además de saber lo importante que es ahorrar, también comprendes la importancia de la inversión y la prácticas. Conoces los beneficios del interés compuesto y de la magia de reinvertir. Es decir, sabes la ventaja de poner a trabajar tu dinero a tu favor para sacarle ganancias.