Foto

10 consejos para que administres bien tu dinero

Saber administrar bien tu dinero es una tarea obligada para ti. Esto implica desligarte de «hábitos tóxicos» que incidan negativamente sobre tu economía personal. Es decir, desterrar hábitos o actitudes que impiden que saques el mejor provecho de tu cuenta bancaria.

A continuación, compartimos contigo 10 consejos para que administres tu dinero de forma eficiente.

No gastes más de lo que ganas

Parece algo muy obvio, pero muchas personas repiten este error una y otra vez. Si eso fuera tu caso más te vale que recapitules y tomes acción.

Con ese comportamiento solo acabarás aplastando tus propias expectativas de salir adelante. ¿Y si necesitaras invertir en algo importante? ¿Cómo te ves en el futuro?

Ahorra el 10% de tu salario

El ahorro es un aspecto fundamental en la administración de tu dinero. Necesitas ahorrar como mínimo el 10% de tus ingresos cada mes.

Este hábito saludable será el que te ayudará a contar con un patrimonio. Entonces, estarás creando un colchón financiero que podrías utilizar más adelante para materializar alguno de tus sueños, enfrentar alguna emergencia o invertir.

Usa debidamente tu tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es una valiosa herramienta si es utilizada correctamente. Sin embargo, no todos saben poner un límite a su uso.

Muchos no interiorizan que todo pago que se realice con la tarjeta de crédito está generando una deuda que deberá pagarse luego. En algunos casos pueden ser deudas que tardarían mucho en ser liquidadas.

Por demás, el uso indiscriminado de tu tarjeta de crédito podría comprometer el pago de tu renta o los gastos esenciales que necesitas para vivir los próximos meses. En el mejor de los casos solo tendrás que retirar dinero de tus reservas, pero puede que las consecuencias sean más serías de lo que crees.

Trázate objetivos financieros

La voluntad de administrar tu dinero de la mejor forma no llega sola. Necesitas una fuerza que te empuje, y eso puedes conseguirlo trazándote objetivos financieros.

Las metas o sueños que deseas alcanzar te servirán para mantenerte enfocado. Entonces practicar el ahorro y cuidar de tus gastos te resultará más placentero, porque bien sabes que el esfuerzo valdrá la pena. ¿Ya hiciste tu lista de objetivos?

No andes con dinero de más

Andar con más dinero del necesario es una gran tentación. Será muy fácil que termines gastándolo y, lo peor, que lo emplees en aquello que no es necesario.

En ese sentido un gran consejo es que andes con el dinero justo para tus gastos del día (transporte, comidas, etc.), para que no sucumbas ante la tentación de gastarlo.

Aprende a invertir

Si gastas sanamente y practicas el ahorro, muy pronto contarás con un buen patrimonio monetario. Entonces, podrías aprovechar una parte de ese capital para ponerlo a trabajar. De esa forma sacarás dinero de tu dinero ¿Interesante no?

Si quieres multiplicar tu dinero necesitas aprender a invertir. Es hora de qué sepas qué son los fondos de inversión, las acciones, los títulos públicos, etc., así sabrías cuál de estas alternativas de inversión se ajustan a tus gustos y necesidades.

Reinvierte tus ganancias

Aprendiste a invertir y ya empiezas a tener rendimientos de tus inversiones ¿Ahora qué le sigue?

Pues bien, si por el momento no necesitas utilizar ese capital puedes pensar en la opción de reinvertirlo nuevamente. De esa manera tu dinero seguirá creciendo exponencialmente.

Cuidado con los financiamientos

En caso de solicitar financiamientos debes tener mucho cuidado con aquellos que presumen ser de pequeñas cuotas. Es cierto que suenan atractivos, pero la gran mayoría representan intereses altos. Mientras más tiempo emplees en pagar un financiamiento más intereses tendrás que pagar. ¡Ojo con eso!

No prestes a amigos o parientes

Prestar dinero a alguien tan cercano te pone «contra la espada y la pared». Esto provoca que se cree cierta incomodidad (tanto para ti como para tu allegado) cuando por necesidad precises reclamar la suma, o sencillamente dejarás pasar el tiempo y de esa forma el préstamo quedará en el olvido.

Cuidado con los gastos hormigas

Es posible que estés siguiendo todos los consejos anteriores, pero estás notando que tu dinero no rinde como esperas. Eso podría ser culpa de los «gatos hormigas». Los gastos casi invisibles que sumados representan una parte significativa de tus ingresos.

Cuidado con los cafés que consumes de camino o de regreso del trabajo, las chuches, las revistas que compras regularmente, el taxi que tomas por solo 8 cuadras, puede que por separados no representen grandes cantidades, pero… ¿Ya sumaste la cuantía de todos?