Foto

Qué es la inflación

La inflación es la subida de precios localizada en un sector, país o región del mundo. Esta subida de precios tiene consecuencias negativas para las personas debido a que todo se hace más caro y el dinero pierde su capacidad de compra.

Durante la historia de la economía mundial no han sido pocos los casos de inflación. Entre los más populares clasifica el de Zimbabwe, en el que fue emitido el billete de mayor valor (3 trillones de dólares). Además, sobresalen los casos de República de Weimar y más recientemente el de Venezuela.

Causas de la inflación

No existe una única causa para la inflación. Se trata de diversas causas que por separadas o combinadas, provocan que se disparen los precios:

Inflación por demanda

La inflación por demanda es el resultado de un aumento de la demanda de un producto que no puede ser satisfecha con la capacidad de oferta existente. Lo que provoca que comiencen a subir los precios.

Como ejemplo puntual de inflación por demanda podría mencionarse el aumento de los precios de una marca de zapatos que está en tendencia.

Inflación monetaria

La inflación monetaria está relacionada con el aumento del dinero en circulación. Este tipo de inflación suele aparecer luego del aumento salarial en un sector o país. El gobierno imprimirá más billetes que entrarán en circulación, mientras los beneficiados incrementarán sus gastos, generado más demanda de productos/servicios en medio de una capacidad de oferta deprimida, resultando en escases e incremento de los precios.

Inflación autoconstruida

Se trata de una inflación anticipada que ocurre cuando las empresas o productores esperan una subida de precios y se anticipan subiendo sus precios, lo que ocasiona un efecto dominó que trae consigo la subida general de los precios, desencadenándose la inflación.

Aumento de costes

La inflación también puede darse por el aumento de costes de las materias primas, productos o servicios, utilizados en las diferentes industrias. Por ejemplo, si ocurre un aumento en el servicio eléctrico o el combustible, dos recursos imprescindibles en el desempeño de cualquier actividad empresarial, también traerá como resultado el incremento de precios de los productos o servicios ofrecidos por las empresas.

Cómo nos afecta la inflación

La afectación más evidente que nos provoca la inflación es que todo se torna más caro. Con la misma cantidad de dinero de un tiempo atrás ya no alcanza para adquirir los bienes o servicios consumidos de costumbre. En ese sentido somos afectados todos, productores, empleados, amas de casa, empresarios, inversores y, sobre todo, aquellas personas de menores ingresos.

Hay algo de positivo en la inflación

La inflación tampoco tiene que verse como algo totalmente negativo. Una inflación bien controlada también es beneficiosa para la economía, contrarresta la deflación, es decir, la disminución generalizada de los precios o recesión económica. Además de que la inflación disminuye la carga real de las deudas, lo que es un alivio para aquellas economías endeudadas.

Una pequeña cantidad de inflación también indica que la economía se encuentra saludable. Las personas están consumiendo, mientras que los costes empresariales están contenidos y el crédito está fluyendo.