Foto

La importancia de tener buen historial de crédito en tu empresa

Tu empresa necesita contar con buen historial crediticio. Un buen crédito será un boleto a la hora de obtener préstamos comerciales y líneas de crédito más favorables. Así como también facilitará poder acceder a tarifas más bajas y a disponer de mejores plazos de pago.

La evidencia de crédito de una empresa muchas veces es exigida para algunos contratos gubernamentales y corporativos. Además, este factor es muy considerado por los inversionistas en la toma de decisiones, por lo que será fundamental si deseas expandir tu empresa y necesitas acceder a capital.

Si el historial crediticio de tu empresa es positivo contarás con credibilidad y confianza. Será mucho más fácil que se te presenten oportunidades para el financiamiento de proyectos que marquen una ventaja competitiva en el mercado.

Cómo garantizar una buena calificación crediticia de tu empresa

Existen algunas pautas a seguir para lograr que tu empresa cuente con un buen crédito:

Paga siempre a tiempo

Si buscas que tu empresa cuente con una buena calificación crediticia lo primero que debes hacer es pagar todas las facturas y deudas en tiempo, y muchísimo mejor sería si pagaras antes del plazo de vencimiento. Mientras más temprano liquides tus deudas mejor será el impacto en la calificación crediticia de tu empresa, ya que reflejará un manejo responsable de sus finanzas.

En situaciones excepcionales de atrasos en los pagos es vital tener evidencias que demuestren que la intención de pago siempre estuvo en pie, aunque determinadas situaciones atentaran contra ella (errores del sistema, confusión de fechas, cheques mal devueltos, etc.)

Automatiza todo lo que puedas

Llevar el control de un negocio es todo un desafío. Siempre hay una nueva tarea por hacer, y en medio de tanto estrés existe el peligro de olvidar alguna fecha de pago.

El error de incumplir con un plazo de pago, incluso por tan solo un día, puede lastimar la salud de tu crédito comercial. Para evitar esos despistes automatiza todo lo que puedas. Configura recordatorios y emplea las opciones de pagos automáticos. ¡Te evitarás más de un problema!

Controla tu reporte regularmente

Además de cumplir cabalmente con los plazos de pago también necesitas garantizar que quienes evalúan tu empresa estén recibiendo la información correcta y precisa.

Solo necesitas acceder regularmente (al menos una vez al mes) a la copia de tu reporte de créditos, para asegurarte de que todo está en orden. Ante cualquier error informativo repórtalo y toma acción inmediatamente. Recuerda que eres tú el más interesado.

Usa el crédito con moderación

Toma en consideración mantener baja la proporción de ingresos-deuda. Si empleas más del tercio de tus ingresos a las deuda los prestamistas se preocuparán. Nadie querrá prestar dinero a una empresa que emplea la mayor parte de sus ingresos en liquidar deudas.

Paga más del mínimo

Trata de pagar más del mínimo pactado. De esa forma reducirás más rápido el tamaño de la deuda y, a la vez, te ahorrarás buena parte de los intereses que a la larga tendrías que pagar.

Si trabajas duro y no pierdes de vista el más mínimo detalle, lograrás construir un perfil crediticio saludable para tu empresa. Solo de esa forma tu negocio crecerá y prosperará, hasta avanzar al nivel que quieres.